RECAUDACIÓN RÉCORD
$ 75.347.959
Unicef y eltrece se unieron para llevar a cabo una nueva edición de “Un sol para los chicos”, el programa especialmente generado para recaudar fondos para que aquella organización pueda continuar desarrollando acciones de salud, educación y protección de derechos en favor de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.
Por primera vez, “Un Sol para los Chicos” se realizó EN VIVO desde el predio de TECNÓPOLIS y contó con la conducción de MARIANA FABBIANI, GUIDO KACZKA, JOSÉ MARÍA LISTORTI, PAULA CHAVES e IVÁN DE PINEDA.
Estuvieron presentes figuras del espectáculo, del periodismo y del deporte argentinos, quienes se sumaron desinteresadamente para apoyar este gran evento solidario.
Además, hubo importantes shows en vivo, que fueron ovacionados por el público presente:AXEL, DAVID BISBAL, CNCO, JUANES, SOY LUNA, LOS PERICOS, TOCO PARA VOS y CORONADOS DE GLORIA. Y, desde Salta, MIRANDA! y MARCELA MORELO.
Durante la emisión, se presentaron también algunos de los proyectos en los que participaron reconocidas figuras del ambiente artístico como Natalia Oreiro, Julián Weich, Axel, Ernestina Pais, Virginia Elizalde y los MDQ, quienes mostraron algunas de las iniciativas impulsadas por UNICEF en el país y en el mundo para que los chicos aprendan más y mejor, accedan a servicios de salud de calidad, estén protegidos frente a la violencia y participen activamente en sus comunidades:
– Los hermanos Weinbaum de MDQ, Eugenio y Culini, participaron de un taller sobre Ciudadanía Digital en Mar del Plata, en el cual más de 300 chicas y chicos de escuelas de la ciudad reflexionaron y aprendieron sobre qué hacer y cómo afrontar los riesgos que presentan los espacios digitales abordando temas como cyberbullying, sexting y grooming, entre otros.
– Virginia Elizalde estuvo en Jujuy junto a los chicos de “La Casa de los Adolescentes”, quienes se encuentran próximos a egresar del hogar, y forman parte de un programa de acompañamiento y capacitación para el comienzo de su vida adulta. Allí conoció a Marcos, el primer adolescente jujeño que egresa gracias a este programa, con trabajo efectivo para su independencia.
– Ernestina Pais viajó a Lules, Tucumán, para conocer las asesorías adolescentes en salud, que funcionan dentro de escuelas secundarias donde los jóvenes son escuchados de forma activa y
confidencial. Las asesorías ponen el foco en el acceso a servicios de salud de calidad para los adolescentes a partir del respeto por sus derechos y su autonomía.
– Julián Weich, Embajador de UNICEF Argentina, visitó la comunidad wichí de La Asunción, en Salta, para participar de una iniciativa destinada a que las comunidades adquieran nuevos hábitos alimentarios y fortalezcan la nutrición de los chicos y adolescentes. Allí, tuvo la oportunidad de participar de la última jornada del taller “La nutrición desde una mirada integradora”.
Parte del elenco de “Las Estrellas” también se hizo presente: Natalie Pérez, Violeta Urtizberea, Justina Bustos, Nazareno Casero y Vanesa González presentaron la historia de Hiba, una niña de 10 años, quien creció en medio de la guerra en Siria y tuvo que buscar refugio en los países vecinos. Hoy se encuentra viviendo en un campo de refugiados en Macedonia, donde UNICEF brinda espacios temporales de aprendizaje para que las chicas y chicos puedan jugar y continuar sus estudios en entornos seguros y protectores.
La Embajadora de UNICEF para el Río de La Plata, Natalia Oreiro. explicó la experiencia que vivió en su viaje a la región de Turkana, al norte de Kenia, donde el 94 % de la población no cuenta con servicios básicos y se ve afectada por la falta de agua y alimentos. Allí fue testigo directo de la situación y de los esfuerzos que realizan las organizaciones de ayuda humanitaria para brindar contención y asistencia a millones de personas.
28 millones de niños han sido víctimas de desplazamiento forzoso. David Bisbal, Embajador de UNICEF España, puso luz sobre ésta situación, ya que miles de ellos llegan a Europa y acaban viviendo en condiciones inaceptables, sin acceso a los recursos básicos y con la amenaza de la violencia, señalando que “no podemos dejar que los chicos pierdan la esperanza”.
Por su parte, Axel conoció una de las salas maternales que funcionan en escuelas de la provincia de Buenos Aires. Si bien la secundaria es obligatoria, cerca de 4 millones de jóvenes de 20 a 29 años no la completaron (INDEC; 2010) entre otros motivos, porque se convierten en padres y madres, o tienen a sus hermanos menores a su cargo. En el marco del programa “Madres, Padres y Hermanos Mayores, todos en Secundaria”, la provincia de Buenos Aires con el apoyo de UNICEF abrió 28 salas maternales donde los estudiantes pueden dejar a niños desde los 45 días hasta los 3 años de edad mientras que van a clases.
Hacia el final del programa, el representante de Unicef en Argentina, Roberto Benes, dio a conocer la cifra final de recaudación, un nuevo récord: $ 75.347.959, gracias a la solidaridad de todo un país.