Finalizó el rodaje de La cordillera,
la nueva película de Santiago Mitre con Ricardo Darín.
La filmación recorrió locaciones de Buenos Aires, Bariloche, Santiago de Chile y la cordillera de los Andes.
En el film, Darín interpreta a un presidente argentino que durante una cumbre internacional se ve envuelto en un conflicto que pone en jaque su futuro político y su vida familiar.
Christian Slater y Ricardo Darín.
Foto por DIEGO ARAYA C.
Dolores Fonzi, Ricardo Darín y Santiago Mitre.
Foto por DIEGO ARAYA C.
Finalizó este lunes el rodaje de La cordillera, la nueva película de Santiago Mitre, en la que Ricardo Darín interpreta a Hernán Blanco, un presidente de Argentina que durante una cumbre internacional de mandatarios se descubrirá atrapado entre la política y su vida personal. La filmación, que se extendió durante ocho semanas, recorrió locaciones de Buenos Aires, Bariloche, Santiago de Chile y el centro de esquí Valle Nevado, en el vecino país.
La cordillera es una producción internacional de K&S Films, La Unión de los Ríos, MOD Producciones (España) y Maneki Films (Francia), co producida por Telefé, que será distribuida por Warner Bros. Pictures en toda América Latina y España. Además, la película será exhibida comercialmente en Francia por la prestigiosa distribuidora Memento.
Luego de finalizar la última jornada de rodaje, Santiago Mitre expresó: “Termino este rodaje con la sensación de haber hecho un viaje largo con amigos, algunos que me acompañan del pasado y otros nuevos. Un viaje inolvidable. Trabajar con Ricardo y un elenco como el que me acompañó fue una experiencia maravillosa que nunca dejó de sorprenderme. Fueron un grupo de actores que se entregaron por completo al trabajo y contagiaron su entusiasmo a todos los que los rodearon en cada jornada de filmación. Me siento muy afortunado”.
Por su parte, Hugo Sigman, productor de la película, comentó que “La cordillera plantea el dilema de un presidente por preservar el poder a costa de descuidar a su familia y olvidar sus principios. ¿Pueden convivir ambas cosas? ¿Cuál es más importante?”. Y agregó: “Estoy seguro de que quienes vean La cordillera disfrutarán la actuación de un verdadero dream team internacional encabezado por Ricardo Darín y de una película formalmente distinta, todo bajo la sofisticada dirección de Santiago Mitre”.
Además de Darín, el elenco de La cordillera lo integran Dolores Fonzi, Érica Rivas, la española Elena Anaya (ganadora del Goya en 2011 por su papel en La piel que habito) y Gerardo Romano. También actúan los chilenos Paulina García (mejor actriz en el Festival de Berlín de 2013 por Gloria) y Alfredo Castro (habitual colaborador del realizador Pablo Larraín), el prestigioso actor mexicano Daniel Giménez Cacho y el brasileño Leonardo Franco. El resto del elenco se completa con una variedad de intérpretes que fueron seleccionados en un extenso casting que abarcó toda América Latina, España y Estados Unidos.
Este elenco de figuras internacionales se vio enriquecido en el tramo final del rodaje con la participación del reconocido actor estadounidense Christian Slater, recordado por sus papeles en El nombre de la rosa, Escape salvaje, Robin Hood y Entrevista con el vampiro, entre muchas otras películas. Slater -ganador este año de un Globo de Oro por su rol en la aclamada serie Mr. Robot– compartió con Ricardo Darín una importante escena de La cordillera.
Durante la filmación, Mitre contó con el respaldo de un destacado equipo técnico integrado por más de 100 especialistas de Argentina y Chile, entre ellos el director de fotografía Javier Juliá, reconocido por la luz de Relatos salvajes y El último Elvis. Sebastián Orgambide estuvo a cargo de la dirección de arte luego de su reconocida labor en El clan. A ellos se sumó la vestuarista española Sonia Grande, colaboradora habitual de Woody Allen, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar. Y en la etapa de postproducción se sumará el también español Alberto Iglesias, compositor musical que estuvo nominado a tres premios Oscar®.
La cordillera fue uno de los proyectos elegidos para participar del Atelier de la Cinéfondation de la última edición del Festival de Cannes, donde ganó el premio a mejor guión en desarrollo. La historia, escrita por el propio Mitre y Mariano Llinás, se desarrolla durante una cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región. Hernán Blanco, el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios, y deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija; por otro, la decisión política más importante de su carrera.
Además de K&S Films, La cordillera cuenta con la producción de la española MOD, que apoyó notables películas como Mar adentro, Los otros y Ágora, de Amenábar, y Biutiful, de Alejandro Gonzalez Iñárritu; la francesa Maneki Films; y La Unión de los Ríos, la compañía fundada por Mitre. El estreno en Argentina está previsto para el 17 de agosto de 2017.
Sobre K&S Films
K&S Films es una productora de cine fundada por Oscar Kramer y Hugo Sigman hace más de una década. Integrada por un equipo de productores de gran experiencia, K&S Films tiene como meta principal crear proyectos innovadores y originales, con directores notables, y propuestas narrativas capaces de interesar al público local e internacional. Entre sus títulos destacados se encuentran El clan, de Pablo Trapero; Relatos salvajes y Tiempo de valientes, de Damián Szifron; Truman, de Cesc Gay; Séptimo, de Patxi Amezcua; El último Elvis, de Armando Bó; Crónica de una fuga, de Adrián Caetano; Kamchatka y Plata quemada, ambas de Marcelo Piñeyro. Además ha brindado servicios de producción en Argentina para realizaciones internacionales de primer nivel, como The Revenant, Focus, Lucky Luke y On the Road, entre otras.
Sobre La Unión de los Ríos
La Unión de los Ríos es la confluencia en el año 2011 de los productores Agustina Llambi Campbell y Fernando Brom, y los guionistas y directores Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Santiago Mitre. Su primera película, El estudiante, de dirigida por Mitre, ganó una veintena de premios nacionales e internacionales. En 2012, estrenaron en el BAFICI Los salvajes, opera prima de Alejandro Fadel, que ese mismo año ganó el premio ACID/CCAS en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes. En 2013 presentaron en la Selección Oficial del BAFICI Los posible, de Mitre y Juan Onofri Barbato, que fue invitada a numerosos festivales internacionales. En 2015, El cielo del centauro, film que marcó el retorno de Hugo Santiago a la Argentina, fue la apertura del BAFICI. En mayo del mismo año, la productora presentó en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes La patota, segundo largometraje de ficción de Mitre, que obtuvo el Grand Prix y el Premio FIPRESCI a la mejor película de las secciones paralelas de Cannes.
Sobre MOD Producciones
MOD Producciones es una productora de cine y televisión creada en 2007 por Fernando Bovaira, que en su amplia trayectoria profesional ha estado al frente de algunos de los títulos de mayor éxito de la cinematografía española: Los otros y Mar adentro (Oscar® a la mejor película de habla no Inglesa en 2005), de Alejandro Amenábar; Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser; Lucía y el sexo, de Julio Medem, yLa lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda, entre otras. Bajo esta impronta de calidad y conexión con la taquilla, produjeron Ágora, segunda realización en inglés de Amenábar, presentada en el Festival de Cannes. Destacan también en su filmografía Biutiful, de Alejandro G. Iñárritu (premio al mejor actor en Cannes y nominada al Oscar® como mejor película de habla no Inglesa); Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; La gran familia española y Primos, ambas de Daniel Sánchez Arévalo; Promoción fantasma, de Javier Ruiz Caldera; El mal ajeno yZipi y Zape y el club de la canica, ambas de Oskar Santos; y Fin, ópera prima de Jorge Torregrossa. En 2015 presentó Regresión, de Alejandro Amenábar. En 2016 estrenó Zipi y Zape y la isla del capitán y Cuerpo de élite, ópera prima de Joaquín Mazón. También produjo para Canal+ la serie de ficción Crematorio, basada en la novela homónima de Rafael Chirbes. En 2013 estrenó la miniserie Niños robados, sobre el robo de bebés en la España de los 70, dirigida por Salvador Calvo. Del mismo director es Lo que escondían sus ojos, miniserie para Mediaset España, que actualmente se encuentra en fase de postproducción.
Sobre Maneki Films
Maneki films es una productora francesa fundada en septiembre de 2009 por Didar Domehri, ex directora de ventas internacionales de Films Distribution. Desde su creación, Maneki ha producido y coproducido largometrajes tanto franceses como internacionales, en su mayoría seleccionados y premiados en festivales internacionales como Cannes, Venecia, Toronto y San Sebastián. La productora realiza películas francesas y extranjeras tanto en servicios de producción como en coproducciones internacionales. Hasta la fecha, ha realizado coproducciones con China, España, Cuba, Argentina, Bélgica, Luxemburgo, Turquía, Palestina, Líbano y Brasil. Maneki films opera, dependiendo del Proyecto, sola o en coproducciones con socios franceses o extranjeros a través de Full House, compañía creada junto con Borsalino Productions.
Ficha técnica de La cordillera
Director: Santiago Mitre
Guionistas: Santiago Mitre y Mariano Llinás
Producida por Kramer & Sigman Films, La Unión De Los Ríos, MOD Producciones (España) y Maneki Films (Francia)
Productores: Hugo Sigman, Matías Mosteirín, Fernando Bovaira, Agustina Llambi Campbell, Fernando Brom, Simón de Santiago y Didar Domehri
Productoras ejecutivas: Leticia Cristi y Micaela Buyé
En coproducción con Telefé
Coproductor: Axel Kuschevatzky
Distribuida por Warner Bros. Pictures Argentina.
Director de fotografía: Javier Juliá
Asistente de dirección: Martín Bustos
Director de arte: Sebastián Orgambide
Directores de sonido: Federico Esquerro y Santiago Fumagalli
Montajista: Nicolás Goldbart
Música original: Alberto Iglesias
Vestuarista: Sonia Grande
Maquillaje: Marisa Amenta
Peinado: Néstor Burgos
Dirección de producción: Carolina Agunin
Coordinador de post producción: Ezequiel Rossi
Directores de casting: Javier Braier y Mariana Mitre